viernes, 14 de septiembre de 2012

ÉTICA PROFESIONAL

Ética profesional

No somos especialistas en ética pero reconocemos los comportamientos éticos por la práctica cotidiana y creemos en la necesidad de generalizarlos y difundirlos. Consideramos que estos comportamientos éticos se facilitan e impulsan dentro de unas organizaciones y siguiendo estrategias que se plantean en esta ponencia.
En el camino de la excelencia en prevención se puede optar por diversos modelos de trabajo. El modelo propuesto se basa en la premisa de que las empresas conseguirán una mejora significativa en los índices de siniestralidad, a través de la integración y coordinación de los principales factores:

• Los recursos humanos,
• La gestión de los riesgos, y
• La gestión del conocimiento.
Ante la gran cantidad de EMPRESAS y la necesidad de hacer frente a los riesgos derivados de las actividades laborales para conseguir más seguridad, más protección y mejor calidad de vida laboral, urgen medidas y propuestas de gestión para alcanzar la excelencia en prevención.

Una reflexión conexa.
Por ello, en ocasiones es necesario reflexionar sobre esta extraordinaria profesión, cuyas bases académicas, axiológicas y prácticas es absolutamente incomprendida. En efecto, en la Ingeniería en Prevención de Riesgos, y carreras afines, no se ha puesto énfasis suficiente en perfilar la verdadera importancia de esta profesión en la detección de estas grandes consecuencias, directas y previstas, de los sistemas productivos, menos aún, en dar el valor que corresponde a la vida humana, en cuanto a las personas que participan en dichos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario